lunes, 1 de julio de 2013

COLUMNA TRAJANA Y MONUMENTO A VICTOR MANUEL II


Estamos de nuevo en la Plaza Venecia, con la vía del Corso a nuestra espalda y delante del imponente monumento levantado para homenajear al primer rey de Italia, Victor Manuel II . A la izquierda está la columna de Trajano.


La zona de la columna está fuera del recinto cerrado del foro romano. Está al lado y formaba parte de las diferentes ampliaciones que ordenaron emperadores como César, Augusto, Vespasiano y el propio Trajano. Zonas divididas por la vía del Foro Imperial.   


La columna se levantó para conmemorar la victoria del emperador Trajano sobre los dacios, que habitaban en lo que ahora es el territorio de Rumanía. Tiene 30 metros y en los relieves de los bloques de marmol (18) se relatan las batallas y la conquista a principios del siglo II. En su día estos relieves estuvieron pintados. 





En el interior de la columna hay una escalera de caracol que permite subir hasta el mirador. En un principio hubo una estatua del emperador Trajano, pero a finales del siglo XVI el papa Sixto V la reemplazó por la actual, una de San Pedro.





Tras contemplar la columna trajana y los restos arqueológicos a sus pies volvemos a cruzar la Vía del Foro Imperial para dirigirnos al monumento a Victor Manuel II. Vamos a subir casi hasta arriba.

Manu y Kati cruzando la plaza Venecia



Esta mole fue construida a principios del siglo XX. La primeras escaleras nos llevan a una especie de plaza, el lugar en el que está lo que se conoce como la tumba al soldado desconocido, permanentemente custodiada y con el fuego eterno en el pebetero. 



Desde aquí hay una buena vista de la plaza Venecia, sus palacios y la vía del Corso.


Antes de entrar al interior del edificio, por las escaleras del ala derecha, se puede apreciar la estatua del rey Victor Manuel II sobre un gran pedestal.


Desde las terrazas hay vistas panorámicas de Roma, su peculiar "skyline" con las cúpulas de las iglesias, siempre con la del Vaticano dominando el horizonte.



Desde la terraza de la derecha hay esta vista de Roma, con la cúpula de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, que diseñó Miguel Angel, de 132 metros de altura.


Existe la posibilidad de subir en un ascensor a lo más alto del monumento, para ver de cerca las dos cuadrigas que rematan el edificio (con la diosa Victoria en sendos carruajes), pero hemos preferido hacer un descanso en una cafetería situada en la parte alta y posterior, que dispone de una terraza que nos ofrece bellas vistas del foro imperial, con el Coliseo al fondo.

Mercado de Trajano


No hay comentarios:

Publicar un comentario