lunes, 1 de julio de 2013

EL MOISÉS


La vía Cavour es una amplia calle descendente que comunica la zona de la estación de Termini con la vía del Foro Imperial. Destaca por sus elegantes edificios de estilo Umbertino.

 





El Moisés será  uno de los monumentos más "escondidos". Una de las esculturas en mármol más bellas y perfectas de Miguel Angel. Está en una modesta iglesia, comparandola con otras basílicas, a la que se accede desde la calle Cavour subiendo por una escalera a través de un pasaje.

Fachada de la iglesia San Pietro in Vincoli

El Moisés fue esculpido por Miguel Angel en 1509 para decorar la futura tumba del papa Julio II en la basílica de San Pedro. Era una de las muchas estatuas (47) del conjunto diseñado. Pero, al morir el pontífice el costoso proyecto fue relegado por su sucesor y la escultura, junto a la tumba, acabó en una iglesia menor, la de San Pietro in Vincoli.

 Cuenta la leyenda que cuando Miguel Angel acabó la escultura la golpeó con un martillo en la rodilla descubierta y dijo "¿por qué no me hablas?", como muestra de que era su creación más realista. 

Miguel Angel representó a Moisés enfadado, mirando a un lado y con cuernos en la cabeza. Lleva la tablas de la ley bajo su brazo derecho.

 En la iglesia, bajo el altar, hay una reliquia: las cadenas con las que supuestamente fue encarcelado el apóstol San Pedro primero en Jerusalén y después en Roma.



La iglesia, como otras muchas, está llena de tumbas, tanto en el suelo de las naves como en las paredes. A Mauro y Manu les "gustó" una rematada por una escultura que representa la muerte, con guadaña incluida.

Tras ver el Moisés nos vamos al Coliseo y el foro romano. Estamos muy cerca, a 5 minutos andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario